Blogia
El blog de Pepe Mendoza

CINEMA PARADISO

CINEMA PARADISO

Leo en la revista Fotogramas que ha muerto Jacques Perrin, el actor francés que dio vida al director de cine de "Cinema paradiso". Su personaje, Salvatore, nos dejó una de las escenas más emotivas de la historia del séptimo arte. Al final de la película, sentado completamente solo en una sala de cine, el realizador admira el montaje que le ha dejado Alfredo como legado: todas las escenas de los besos censurados por el sacerdote de su pueblo y que su viejo amigo el proyeccionista había tenido que cortar.

La escena de ese adulto emocionado, que se reencuentra con su pasado ante la gran pantalla, haciendo las paces consigo mismo -con el pequeño Totó-, la corona la banda sonora del genio Ennio Morricone. "Busca algo que te guste, y hagas lo que hagas, ámalo; como amabas la cabina del Cinema Paradiso cuando eras niño", le dice Alfredo a Totó como un mandamiento laico que él recordará toda su vida.

Imposible no acompañarle en el sentimiento de gratitud y en el llanto contenido cada vez que volvemos a verla. Ha soñado uno muchas veces que el final de la vida debería ser algo parecido a esa escena: sentarnos en la butaca antigua de un antiguo cine de barrio y recrear el tiempo bello y efímero en el que amamos y fuimos amados. Reencontrarnos con nuestro pasado y con los nuestros, hacer las paces con nosotros mismos. Leer The End entre sonrisas y lágrimas. Y entrar plácidamente en un sueño eterno en el que seguimos viendo fotogramas y oyendo la voz en off de todos los narradores ominiscentes que nos hicieron mejores. Liturgia y pasión. El cine. La vida.

0 comentarios