Blogia
El blog de Pepe Mendoza

¡HOUSTON, HOUSTON, TENEMOS A CRISTÓBAL!

¡HOUSTON, HOUSTON, TENEMOS A CRISTÓBAL!

     Mañana es el día C, C de Cristóbal, de Cristóbal Nieto, de los Nieto de toda la vida. En apenas unas horas, este portuense de 19 años, estudiante de Ingeniería Aeroespacial, saltará en Ibiza desde una altura de 10 metros para conseguir una plaza de turista espacial. Elegido entre aspirantes reclutados en 60 países, nuestro paisano ha superado unas durísimas pruebas de selección. Hasta se ha tenido que confeccionar él mismo su propio traje de astronauta, como si fuera Manolo Sastre. Otra fortaleza: es colchonero, lo que certifica que además de inteligente el chico sabe sufrir.

     Me gustó que a  la rueda de prensa del otro día en el Ayuntamiento acudiera con su madre, sabia decisión que confirma que las neuronas del entorno también vuelan altas. No es bueno que un chaval tan joven esté en las nubes más tiempo del necesario, por muy fan de Buzz Lightyear que uno sea. Si se pierde la perspectiva, el alunizaje puede ser mortal. Los sabios consejos maternos, siempre imprescindibles si uno quiere andar por la vida con los pies en el suelo, son tan útiles aquí abajo como allá arriba: ponte una rebequita no vayas a coger frío en la estratosfera, cierra la puerta de la nave al salir, como te caigas vas a cobrar, etc.

     Su elección sería, sin duda, un pequeño paso para este hombre y un gran paso para nuestra ciudad. Sin contar a Eusebio Iñiguez, desde Juan de la Cosa no habíamos tenido un piloto tan importante. Sin contar a las cigüeñas de la Prioral, ningún portuense subió nunca tan alto. Aquí, la mayoría no hemos pasado de la calle Ganao arriba y de la noria en la feria. Creo que si nuestro vecino es finalmente el elegido, deberíamos aprovechar la collá y poner también El Puerto en órbita, que buena falta nos hace. Si los americanos clavaron su bandera en la luna, Cristóbal puede tender la verde y amarilla en una azotea de la Vía Láctea. Si ellos presumen del Apolo, nosotros no vamos a ser menos: no hay color entre las cápsulas enlatadas que engullían Amstrong y compañía en el suyo y el tortillón de patatas que ponen los Benítez en el nuestro.

     Necesitamos recuperar como pueblo la autoestima humilde y la ilusión trabajada que a Cristóbal le sobra. Suerte mañana, chaval.  

     (Diario de Cádiz, 21 de junio de 2013)

1 comentario

MARIA -

Como me he reído, jajajaj.
Pues nada, a por ello, Cristobal, que ya tienes la mitad de la prueba ganada por llamarte como Colón y ser capaz de lanzarte a una aventura que los demás solo somos capaces de imaginar.
Suerte, Cristobal y, como siempre, gracias, Mendo, por no dejar que me desligue de mi ciudad y de sus gentes.