Blogia
El blog de Pepe Mendoza

ASUNTOS PROPIOS

ASUNTOS PROPIOS

     Para el parado de larga desesperación que se encadenó a la puerta de la oficina y me pidió por favor que llamara a la prensa porque no tenía saldo en el móvil. Para la niña rumana que se sentó con su madre en mi despacho y me dijo sonriendo en un castellano perfecto que yo tenía un trabajo muy chulo. Para la joven con demasiados huesos que se desmayó en la sala de reuniones y con la que terminé compartiendo dietas calóricas, inyecciones de autoestima y píldoras filosóficas en las Urgencias de Frontela. Para la señora mayor que me pidió llorando que la ayudara a sacar del cajero un certificado de que no cobraba nada y me siguió al salir para pagarme el desayuno. Para el tipo que me amenazó con buscarme por El Puerto y darme una paliza, porque o bien no me encontró, o bien desechó la idea avergonzado en cuanto cayó en la cuenta de que yo no era ni Rajoy ni Susana Díaz.

     Para el limpia cristales que le saca brillo a las ventanas y a las conversaciones uniformado como si fuera a cocinar metanfetamina en la caravana de Breaking Bad. Para los Lázaros que mueren y resucitan cada vez que renuevan el “suicidio”. Para el trabajador al que en una selección de personal para una oferta de empleo rural le pregunté si tenía cargas familiares y me contestó que no, que él era mocito. Para el Director de oficina que fue agredido en el ejercicio de sus funciones por un energúmeno y tuvo que pagarse su defensa jurídica porque en esta Andalucía imparable la Junta tiene dinero para todo pero no para defender la dignidad profesional de sus funcionarios.

    Para los compañeros y compañeras que me soportaron durante trece meses, veintiún días y quinientas noches. Para la amiga que me regaló escrita en un post it esta frase que releo cada vez que ni yo mismo me aguanto: “Bastante amarga es la vida como para que además nos pongamos plañideros o mimosos o histéricos, sólo porque algo se puso en nuestro camino y no nos deja proseguir nuestra excursión hacia la dicha”.

     Para la hermana del alma con la que compartí los mejores años de mi vida profesional y a la que a veces le pregunto, por si pudiera oírme, cómo abordar la durísima tarea de no volver a verla.

     Y para Isabel, sobre todo para Isabel.

     (Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2015)

5 comentarios

I.G. -

Esas oficinas se construyen de olvido. Olvido institucional. Quienes mandan, no desean ser molestados. El mejor lugar para que se expresen las frustraciones, lejos de los cargos públicos. Triste realidad. Allí recluyen a personas desesperadas/desempleadas y empleadas-os públicas-os (muy poco personal de oposición, y algo más de otras cosas).
Un lugar donde la humanidad y la sensibilidad pueden acabar engullidas por la indiferencia.

Gracias por tu tierna reflexión.
(Me alegró mucho verte de nuevo)

EDUARDO -

Que bueno eres, Pepe. Para, para, para... bueno, generoso... gracias por tus letras generosas.

Adrian -

“Bastante amarga es la vida como para que además nos pongamos plañideros o mimosos o histéricos, sólo porque algo se puso en nuestro camino y no nos deja proseguir nuestra excursión hacia la dicha”. ENORME REALIDAD.

J. M.A. -

La tragicomedia de Mendoza. Lindo, querido maestro.

PACO -

Mi querido amigo y compañero desde hace ya tantos años. Leerte es mucho más que un placer, es un descubrir a través de tus palabras que aún somos capaces de sentir y de conmovernos con lo cotidiano, con lo pequeño, con lo cercano, con lo verdadero... con lo que verdaderamente debería de importarnos. Te mando un abrazo fuerte y todo mi ánimo y cariño para que sigas caminando por esta vida, que aunque muchas veces nos muestre su cara fea, también nos reserva razones para hacernos pensar que, tal vez, tenga mucho de maravillosa. Que pases buen fin de semana... que seas feliz.