Blogia
El blog de Pepe Mendoza

DE PERROS Y PELOTAS

DE PERROS Y PELOTAS

DE PERROS Y PELOTAS

     El edil socialista Francisco Ferrer ha declarado que jamás se habían visto en las playas portuenses tantos perros y pelotas como este verano. La denuncia, avalada por la tozudez incontestable de los hechos, peca, a nuestro humilde entender, de una evidente estrechez de miras. Si nuestro protagonista sólo percibe el desmesurado aumento de chuchos y  objetos rodantes durante la canícula, algún mal pensado puede preguntarse a qué dedica el tiempo libre el Sr. Ferrer durante el resto del año, justo después de que la Patrona y el Dúo Dinámico anuncien que el final del verano llegó y tú partirás. ¿Desaparece, haciendo mutis por el foro portuense, como desapareció Gago en El Algarve Independiente la noche en la que le dejaron solo, con la única compañía de su peluche (El Puerto) en el corazón y una venganza azul gaviota en la cartera?

     Pero vayamos al segundo grave defecto de fondo que, entendemos, contiene su imputación: el ámbito geográfico. ¿Cree el concejal opositor, de verdad, que únicamente por la orilla del mar transitan perros y pelotas? ¿De verdad piensa que, sin contar el Toys, la playa es el hábitat exclusivo en el que cohabitan ambos especímenes? ¿Le dejó aquel pacto infame la vista cansada, por todo lo que tuvo que ver, y  esa tara le impide hoy reconocer a los mismos perros-pelotas y pelotas-perros  (hay híbridos la mar de conseguidos) en los aledaños del Ayuntamiento, en algunas tertulias, en el Teatro Muñoz Seca, o en la Plaza de Toros? ¿Qué extraña enfermedad en los ojos padece el concejal del PSOE  que le incapacita para otear  más allá de la zona marítimo-terrestre?

     "Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo", saludaba, genuflexión mediante, José Luís López Vázquez en "Atraco a las tres", aquella obra maestra del mejor Forqué. Si le añadimos "y una entradita, señor", tenemos el epitafio perfecto para el verano que agoniza, en el que reinaron, con el beneplácito de la afición, bufones, palmeros y demás fauna "sobre-cogedora", al amparo de este gobierno municipal gris marengo, encantado de haberse conocido, que no se mueve, pero que sale en todas las fotos.

     Que haya mejoría, Don Francisco.            

     (Columna publicada en Diario de Cádiz, el 29-08-2008)