Blogia
El blog de Pepe Mendoza

EL DESEMBARCO DE VALDELAGRANA

EL DESEMBARCO DE VALDELAGRANA

EL DESEMBARCO DE VALDELAGRANA

     Por fin ha llegado el día D y la hora H. La invasión es inevitable. Han sido siglos de sangre, sudor, salitre y arena. De esfuerzos individuales y colectivos por recuperar la legítima propiedad de esa playa enclavada entre la desembocadura del Guadalete y la playa de Levante. En una biografía apócrifa de Menesteo ya aparece que el caudillo griego nada más fundar nuestra ciudad se atrincheró una noche en la azotea de Vigalpe y se lió a mazazo limpio contra algunos bárbaros antepasados de Bertín Osborne, que cantaban, hasta las cejas de fino, Amor Mediterráneo a orillas del Atlántico.

     Sonada fue también la aventura épica del inolvidable Alfredo Bootello, que se encajó en el Ayuntamiento de Jerez y solicitó una licencia para montar un kiosko en Valdelagrana. Allí le informaron que la playa pertenecía a El Puerto, que era en esa localidad donde tenía que presentar los papeles. “¡Eso es lo que yo quería oírle decir a ustedes, coño, que Valdelagrana es de El Puerto!”, exclamó creyendo ingenuamente que tal reconocimiento sería suficiente pa echarlos pa siempre.

     Fuentes bien informadas aseguran que la reconquista está solo pendiente del OK de Alcaldía. Es ahora, que andan entretenidos con la charca esa de Jerez Beach, cuando debemos lanzar el ataque definitivo que nos permita recuperar Valdelagrana  forever. Un fracaso pondría nuestra ya maltrecha autoestima social a la altura de los túneles de la Prioral. Porque si morimos en el intento, conociéndolos como los conocemos, esa gente se viene arriba y nos choricea también la Sierra de San Cristobal, y lo mismo su alcaldesa construye, con algún pico sobrante de la Gürtel,  la Jerez Ski Season.

     Pero no nos pongamos en lo peor. Muy pronto, al alba y con tiempo duro de levante, la playa volverá a ser patrimonio de los descendientes del gran Menesteo. El último parte de guerra, que será leído por un enviado especial de Radio Puerto en la Venta El Maca, dirá más o menos esto. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Azulino, han alcanzado las tropas portuenses sus últimos objetivos marítimo militares. La ocupación y el olor a excrementos de caballo ha terminado. Valdelagrana es nuestra”.

(Diario de Cádiz, 22 de mayo de 2015)