Blogia
El blog de Pepe Mendoza

GAÑO PUERTO

GAÑO PUERTO

GAÑO PUERTO

     El PP y el PA han rechazado una propuesta de Izquierda Unida en la que la coalición solicitaba la elaboración de un registro público “donde se prohíba que los cargos públicos o funcionarios municipales puedan recibir obsequios o invitaciones personales”. A este paso van a prohibir hasta las invitaciones al Facebook. La Sociedad Limitada "Coronado&Candón, Agencia de Desinformación", también está de acuerdo con que los imputados continuen sentándose en el salón de plenos, que en los bancos de la Plaza Peral hace mucho frío. Según Martínez Pujalte, la pobre Ana Mato ha tenido que dimitir por comerse el jamón que le regaló a su marido la Gürtel. No hay derecho. 

     Dicho esto, yo lo hubiera hecho de otra forma. No sé, una propuesta algo más elaborada y mejor presentada, que desde que se fue Ignacio García los de IU han perdido pedagogía y profundidad en el discurso. Si nos ponemos, nos ponemos. Un registro solo es insuficiente. Para poder pillar a algunos con las manos en el abono taurino hacen falta varias batidas.

     En cualquier caso, creemos que habría que establecer un período de adaptación. Cortar de cuajo con el qué hay de lo mío lleva su tiempo. Consensuar un Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Cuele podría ser un primero paso. Que haya al menos una alternancia democrática en el gañoteo en sus diversos grados, desde la pedrea de unos canapés revenios, al gordo de un trabajo para toda la vida. Podría servirnos de modelo la hoja de ruta clientelar que han seguido todos los grupos que han gobernado la ciudad desde 1979. Los negociados municipales están llenos de empleados públicos que un día se acercaron taciturnos a El Rempujo y el concejal del ramo les dijo: son 21 euros, Manu, uno por el carné y veinte por el nombramiento como funcionario.

    Es imprescindible, así mismo, promover un Observatorio. Observatorio Municipal de Sobrecogedores al Vuelo, podría llamarse. Debemos estar a la altura de la competencia, la Junta de Andalucía, que ha llegado tener a 36, qué manera de observar para al final mirar siempre para otro lado. Ahora no podemos, pero si la economía mejorara molaría también una empresa municipal modesta -Gaño Puerto suena bien-, que regularía el acceso público y ordenado de los ciudadanos a croqueteos y demás fritangas.

       Propongo también que la Gañotá Popular sea declarada fiesta local y que se cree el Fiambrera Week.

(Diario de Cádiz, 5 de diciembre de 2014)