Blogia
El blog de Pepe Mendoza

REYES A LA CARTA

REYES A LA CARTA

REYES A LA CARTA

     El pasado fin de semana, la Asociación Cultural "Aduaneros Sin Fronteras" convocó en asamblea a sus afiliados para preparar las fiestas navideñas. Como primer punto del orden del día figuraba la elección de los Reyes Magos.

     Nada más abrirse el turno de palabra, un socio propuso que Baltasar fuera un hombre de color (dijo negro, pero después rectificó). "Embetunarle la cara a un compañero es hacerle el juego a la derecha y a la multinacional Kanfort", sentenció en medio de una atronadora ovación. "Aunque yo soy más de Gaspar y el tema me afecta sólo colateralmente", matizó el Presidente, "he de decir que no hay personas de tez morena entre los afiliados, y que los estatutos de la entidad prohíben que alguien ajeno a la Asociación puede participar en las actividades internas".

     Una feminista pidió la derogación inmediata de ese artículo y, en agradecimiento a la mujer de  Obama, apostó porque los reyes fueran reinas, y que Melchor y Gaspar fueran representados por negras maquilladas de blanco, eso sí, con Kiwi, "porque se fabrica en un país oprimido: Cataluña". Un estudiante sugirió que fueran de Guinea Ecuatorial, por ser antigua colonia, y que no se repartieran conguitos a los niños, pues el personaje de la bolsa atenta contra la dignidad de esa raza hermana.

     Un jubilado, que se declaró monárquico hasta la médula, amenazó con borrarse de la Asociación si los reyes no eran de verdad. "Es un insulto a todas las Casas Reales del mundo que pongan a tres mamarrachos, que a lo peor son hasta republicanos", espetó malhumorado. ¡Y que profesen la fe católica!, apostilló una viejecita.

     La reunión siguió degenerando. Un admirador de Heraclio Fournier planteó la posibilidad de añadir un rey más al cortejo. Un abogado, que decía defender los intereses legítimos de los herederos de San Antón, solicitó que los elegidos llevaran  barbas  auténticas, "sin gomas detrás de las orejas". Y la dueña de una joyería exigió que se eliminara de la ofrenda el incienso y la mirra porque son "una mierda de regalos que no están a la altura del agasajado".

     P.D.: ¿Es un impresión mía o, verdaderamente, se nos está yendo la olla?

     (Columna publicada en Diario de Cádiz el 17-12-2009)