Blogia
El blog de Pepe Mendoza

LA PIEZA DEL MES

LA PIEZA DEL MES

LA PIEZA DEL MES

 

 

 “La pieza del mes”, iniciativa cultural que puso en marcha el ayuntamiento de la que fue la antigua ciudad de El Puerto de Santa María (1184 a.de C.-2098), cumple 200 años. Esta actividad de difusión museística se mantuvo incluso durante las dos guerras: la germano española, que anexionó la península ibérica al IV Reich (2039-2045), y la guerra del Todo a Cien, una prolongada contienda comercial iniciada a finales del siglo XX que transformó al viejo continente en la actual República Popular Europea de China. En el año 2098, el municipio, que bajo la dominación alemana pasó a llamarse El Puerto de Brandeburgo, cambió su nombre por el actual: Bazar de Santa María.

 Para celebrar el bicentenario, la multinacional El Corte Chino, que gobierna la península ibero asiática desde hace cuarenta años, va a exponer en el Centro Comercial La Gran Muralla-Iglesia Mayor Prioral dos objetos arqueológicos que nos retrotraen a los primeros años del siglo XXI, los últimos de la democracia. El primero es una pluma estilográfica, instrumento decimonónico de escritura con un depósito de tinta líquida que fue sustituido por los hoy ya también vetustos teclados. Los expertos aseguran que perteneció a uno de los ideólogos de Por el Puerto Vivo, una rebelión cívica nacida del  hartazgo ciudadano ante la incapacidad de los partidos tradicionales por gestionar el patrimonio común, y que llegó a gobernar el municipio con dos mayorías absolutas. El segundo es un cuchillo jamonero con rastros de sangre, de procedencia aún indeterminada. Unos aseguran que es el arma con el que fue asesinado un alcalde, antes de terminar su mandato, por sus propios compañeros de partido. Otros creen que sirvió para ejecutar el parricidio, a manos de su hija política preferida, de un regidor anterior condenado por la justicia.

     El acto central de la efeméride contará con la presencia del grupo musical Shin-chan y sus coquineros. A la finalización se servirá un almuerzo consistente en cazón en adobo con salsa agridulce, pollo con almendras de garrapiñada y raya en amarillo con bambú y setas, todo ello regado con alcohol de arroz de la tierra. A los postres se degustarán las típicas tejas de Pekín.  

      (Diario de Cádiz, 17 de enero de 2014)