Blogia
El blog de Pepe Mendoza

MALAVENTURADOS

MALAVENTURADOS

MALAVENTURADOS

     Hay gente que muere de éxito y gente que sobrevive dignamente al fracaso. Fito Páez  tiene una canción en la que le pide al Señor que no le deje caer en la tumba de la gloria. El escultor Jorge Oteiza recomendaba siempre a sus discípulos que huyeran, como de la peste, de  la dulce vanidad: "¡Nunca malogréis vuestra brillante carrera de perdedores con un éxito de mierda!", les arengaba en cuanto empezaban a sentirse importantes. La derrota, escribió Borges, tiene una dignidad que la victoria no conoce.

     Hablan Oteiza y Borges de los que llaman a diario a puertas en las que no vive nadie desde hace muchos años. De los desheredados que aún conservan la coquetería, y su traje pobre y lustroso. De los heridos por amores perros. De los que se mudaron a donde habita el olvido, y se asoman a las esquirlas de un espejo roto y ya no se reconocen. De los que jamás serán socios de ningún Club Privado ni recibirán nunca  una felicitación de cumpleaños de El Corte Inglés. De los que temen que llegue la noche porque siempre les trae la misma ausencia. De los paganos de todas las crisis.

     Hablan de aquellos que un día lluvioso de la infancia descubrieron que las cosas en la vida no son como en los cuentos. De los que trabajan como mulos, y acuden cada sábado a los locutorios para mitigar la nostalgia y el desarraigo. De los que ya no tienen más velas ni más mejillas que poner. De los que se asoman peligrosamente al abismo de la verdad en este tiempo de canallas. De los que entran por primera vez, sepultados por la vergüenza, en un comedor público. De los que se creen que no son nada y valen mucho. De los que bajan derrotados las escaleras de los hospitales escondiendo las lágrimas y la rabia. De los que llevan escrito en los ojos todo el desamparo de su porvenir. De los desencantados de haberse conocido.

     Hablan, en fin, de los que nunca van a malograr su eterna carrera de perdedores porque  no recuerdan ya cuándo fue la última vez que tuvieron un éxito de mierda.

      (Columna publicada en El Diario de Cádiz el 02-07-2009)