Blogia
El blog de Pepe Mendoza

PEKÍN ES CÁDIZ CON MÁS CHINITOS

PEKÍN ES CÁDIZ CON MÁS CHINITOS

PEKÍN ES CÁDIZ CON MÁS CHINITOS

     Decía José Antonio Hidalgo el pasado domingo que la Tacita se queda sin plata, que el vientre del cerdito de la hucha comunitaria suena menos que José Vélez. Que estamos tiesos, o sea. Y digo yo que algo habrá que hacer, pues los duros antiguos hace mucho que solo dan para cantar.

      Se me ocurre que ahora que el Gobierno ha firmado acuerdos bilaterales con China, por valor de 5.500 millones de euros, podríamos promover un hermanamiento Cádiz-Pekín. Ya está bien de hacer el primo hermanándonos con ciudades que no dejan un duro en las arcas municipales. Con todos mis respetos: más allá de alimentar el tópico homófobo, ¿qué beneficio económico sacamos por ser consanguíneos políticos, en segundo grado, de los nacidos en la ciudad colombiana de Mariquita? Vamos a dejar el romanticismo para tiempos mejores.

      Imprescindible, también, crear un Observatorio a través del cual los paisanos de Kung Fu puedan observarnos sin desconfianza, pues es sabido que los nuevos dueños del mundo, en lugar de mirar, sospechan, sobre todo cuando entramos en sus comercios. Este órgano, además, debería trabajar por eliminar algunos de nuestros más hirientes prejuicios, como ese tan extendido de culpabilizarles sin pruebas de todas las desapariciones de gatos que acontecen alrededor de sus restaurantes.

      Es probable que tengamos que ceder cuotas de soberanía local, que perdamos algo de nuestra trimilenaria idiosincrasia. Pero es mejor comer con palillos que no comer, aunque para mojar sopones en la salsa agridulce necesitemos un período de adaptación.

      Si hay que poner en los bares fotos de Bruce Lee en lugar de las de Antonio Reguera, se ponen. Si el Cádiz C.F. tiene que llamarse Cai Shangai, que se llame. Si hay que cambiar las bases del concurso de agrupaciones para que participen cuartetos chinos con cuatro mil componentes, se cambia. Y si hay que sacar un dragón en procesión el Domingo de Ramos, se saca.

     Lo que no podemos es seguir así, por el amor de Confucio.

     (Diario de Cádiz, 13 de enero de 2011)