Blogia
El blog de Pepe Mendoza

PIENSO, LUEGO INSISTO

PIENSO, LUEGO INSISTO

PIENSO, LUEGO INSISTO

     Me ha parecido estupenda la iniciativa de invitar al señor Rodin a Cádiz, a pasar unos días de su merecida eternidad. Y me alegra que su obra más universal, “El pensador”, en agradecimiento, esté impartiendo clases de filosofía gratis en plena calle Ancha, estimulando las actividades cognoscitivas de los viandantes, esos robinsones urbanos que van del gimnasio a sus asuntos sin advertir que también el encéfalo necesita ejercitarse dos o tres veces por semana. Nos vendrán muy bien sus enseñanzas, pues los abdominales del entendimiento, últimamente, los trabajamos muy poco.

     Un hombre desnudo sentado sobre una roca, a solas con su destino y su conciencia, librando, contra sí mismo, una dura batalla interna.  Un ciudadano que se rebela, negándose a asumir como verdades incuestionables lo que no son más que ocurrencias comerciales (reparen las generaciones más jóvenes en el dato de que los oídos de la escultura están abiertos al mundo: contra lo que se cree, los auriculares no forman parte del conducto auditivo exterior). Un ser humano, en fin, que no se da por vencido, a pesar de saberse, de antemano, derrotado. Dan ganas de subirse a la peana sobre la que reflexiona y abrazarlo.

     Aún a riesgo de que no le entiendan a uno, yo propondría sacarlo en procesión por las calles de la ciudad que bosteza y sólo piensa en febrero, realizando estaciones penitenciales laicas en colegios y empresas. O por los foros de Internet, ese espacio en el que 9 de cada 10 cabezas embisten en lugar de razonar. A lo mejor, se nos pega algo y, en alguna avenida del pensamiento, terminamos reconociéndonos.

     Una persona que piensa es una persona que afirma, que niega, que discrepa, que duda, que quiere, que no quiere, que sueña, que siente. Se comprende, pues, ese afán del poder por mantener muy lejos de nosotros la funesta manía de pensar, la peligrosa tozudez de discurrir.

     Yo volvería a traer a este Superhéroe de la Resistencia un par de semanas antes de las elecciones municipales.

     (Diario de Cádiz, 21 de octubre de 2010)