Blogia
El blog de Pepe Mendoza

RESIDUOS

RESIDUOS

RESIDUOS

     A mi me parece bien que el Ayuntamiento sancione a aquellos que no colaboren con la limpieza comunitaria y conspiren contra el deber cívico de mantener El Puerto en condiciones. Aplaudimos, claro que sí, todas aquellas medidas que contribuyan a que nuestra ciudad recupere sus paredes blancas, sus calles limpias y escamondás, sus olores. Y es que de un tiempo a esta parte, aquel diálogo de los hermanos Marx en no recuerdo qué película, parecía referido a nosotros: -Ha llegado el hombre de la basura, le dice Zepo a Groucho. Y éste contesta: -Dile que hoy no queremos.

     Para dotar de credibilidad la campaña, eso sí, el propio Ayuntamiento podría empezar por multarse a sí mismo por, es sólo un ejemplo, declarar el centro territorio libre de papeleras, que llega uno a su casa, se vacía los bolsillos, y los niños empiezan a mirarse entre ellos pensando que papá tiene también el síndrome de Diógenes.

      No hemos leído la letra pequeña de la ordenanza de residuos y limpieza pública, pero hay cuestiones de peso que escapan de la competencia municipal y que tendrá que regular el gobierno de la nación. Pensamos en cómo se van a conciliar los derechos constitucionales a la salud o a la integridad física -hagan el favor de no reírse-, con ese nuevo deporte de riesgo, de riesgo de exclusión, que va ganando adeptos y que ya practican personas que hasta hace muy poco sólo se atrevían con el padel: acercarse por las noches a las inmediaciones de los contenedores para reciclar el hambre hurgando en los restos del despilfarro.

     ¿Cómo se abordará esta nueva realidad social? ¿Habrá sanciones no sólo para los que depositen los desperdicios fuera, sino además para los que los saquen de dentro? ¿Se creará un IVA especial que habrá que abonar en cuanto se salga del contenedor? ¿Se prohibirá tirar en el contenedor azul prensa no afín para que en las colas sólo se puedan leer los diarios que hay que leer? ¿Estará permitido hacer botellón dentro del contenedor verde?

     Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer, repite Rajoy con una seguridad que aterroriza. Pronto habrá que regular también una ley de Residuos Sólidos Humanos.  

     (Diario de Cádiz, 26 de octubre de 2012)