Blogia
El blog de Pepe Mendoza

SURREALISTAS

SURREALISTAS

SURREALISTAS

     Desde que Hernán Díaz salió a hombros de la Peña Los Bolaos, firmando un final de su simpar carrera como alcalde digno del mejor Azcona, el surrealismo político local apenas había remontado el vuelo. Es cierto que el number one de IP puso el listón altísimo. Todos recordamos gags desternillantes que convirtieron a La Bahía del Mamoneo en líder de audiencia. Su clase magistral sobre cómo hacer polvo de pétalos de rosa (socialista), sin dejar por ello de ser un machote, dio la vuelta a España en los mejores programas de humor de la época. O su tributo a Gila en sus continuas disputas con Ignacio García, concejal de IU: si no sabes aguantar a esta broma de regidor, te vas del pueblo.

     Salvando las distancias, lo más parecido hoy en la corporación a aquel Chiquito de las Rotondas es Patricia Ybarra. El suyo en un humor más sofisticado, aunque para mi gusto sus monólogos son demasiado intelectuales. El del otro día, aunque me costó pillarlo, fue buenísimo. ¿Saben aquél que dice que si no se regulariza (el eufemismo pepero para definir sablazo) el aparcamiento en la primera línea de playa no damos oportunidad a la rotación? ¡Dar una oportunidad a la rotación,  Dios mío de mi vida, como John Lennon con la paz  pero con los coches! Qué homenaje más entrañable a Cuerda y a ese monumento al absurdo que es su película Amanece que no es poco. O el de  “un autobús no es un taxi” (puro Faemino y Cansado). O ese otro en el que tiraba de ironía científica (“el centro de El Puerto no sufre ningún tipo de patología anómala ni extraña”) y ponía en su sitio a un tal Jiménez, un derrotista que colgó en facebook un montaje manipulado de comercios cerrados, grabado de madrugada y luego pasado por el photoshop para que pareciera que era al mediodía.

     Tengo algunos más, pero no me da el espacio. Mi favorito es aquél en el que contesta a los hosteleros que le pedían explicaciones por la poca repercusión que ha tenido en nuestra ciudad el Bicentenario. “El Puerto ha llegado tarde a la organización del Bicentenario”, dijo. Las cosas, claro que sí, hay que avisarlas con tiempo, que dos siglos es muy poco para montar un historia de esas en condiciones.

     Yo creo que además de a la rotación deberíamos darle también una oportunidad a la traslación. A la de ella.

     (Diario de Cádiz, 10 de mayo de 2013)