Blogia
El blog de Pepe Mendoza

VOLVER A URUEÑA

VOLVER A URUEÑA

VOLVER A URUEÑA

Hemos vuelto a Urueña, la Villa del Libro, el pueblecito de Valladolid que se hizo relato. Urueña, tierra de campos y de lecturas, parece un microcuento. Con 188 habitantes disfruta de 5 museos y 10 librerías. En España hay una librería para cada 50.000 habitantes; en Urueña tienen una para cada 18 vecinos.

Si Borges imaginó el Paraíso como una biblioteca, yo asocio el Edén con este pueblo medieval con bellas casonas de piedra, calles escrupulosamente limpias con carteles que le dan nombre y explican brevemente su historia, paredes serigrafiadas con textos de Don MIguel Delibes, vecinos saludando con una amabilidad gozosa y rotunda al forastero.

Apenas dos centenares de mujeres y hombres, lectores con nombres y apellidos que se reúnen en torno a la magia de leer. Por aquí han pasado a presentar sus obras David Trueba, Nieves Concostrina, Alfonso Armada... En la época superficial y vaporosa de las redes sociales, un puñado de humildes ciudadanos, de apasionados lectores, conserva la costumbre antigua de sumergirse en los sueños escritos y riegan el árbol frondoso del pensamiento, la imaginación y la alegría.

Otra vez en Urueña, el heroico pueblo que sigue creyendo en la magia infantil y en la pasión arrebatadora de la lectura. Otra vez en Urueña, porque uno siempre vuelve a los bellos lugares donde ama la vida.

(En la foto, con Tamara Crespo, amiga entrañable y propietaria, junto a Fidel Raso, de la librería Primera Página, nuestra favorita, un lugar encantado en el que dan ganas de quedarse a vivir).