Blogia
El blog de Pepe Mendoza

POR QUÉ ESCRIBO

POR QUÉ ESCRIBO

POR QUÉ ESCRIBO

     Un amable lector de mis columnas (ya dijo el Guerra que hay gente pa to) ha dejado un comentario cargado de sutileza en el blog que habilité hace unos meses y en el que, hasta la fecha, solo había entrado mi hermano Paco y una familia de telarañas. "Eso que usted llama pomposamente artículo de opinión no pasa de ser una redacción de primero de ESO. ¿Podría darme una razón, una tan solo, por la que se empeña en escribir en un periódico que le viene tan grande?

     He trasladado la pregunta a Francis Gallardo que fue quien me recogió en esta esquina de papel, hace ya dos años, y a Teresa Almendros, la jefa de ahora, y los dos han salido por los cerros de San Cristóbal: que si el tamaño (del Diario) no importa, que si hay chavales en la ESO que hacen redacciones bastante aceptables, que yo no soy nada pomposo, etc., etc. Muchas gracias, de todas formas.

     Aquí van unas cuantas razones por las que un columnista tan pequeño, sigue escribiendo en un periódico tan grande. Escribo porque me da la gana y si a usted le parece mal me lo va a decir en la calle. Escribo porque mi familia y la aseguradora de mi casa, se sienten mucho más tranquilas cuando estoy delante del ordenador que cuando hago un taladro, cambio una bombilla o intento arreglar un grifo. Escribo porque mi dentista Diego Barón, me dice, cada vez que llego temblando a su consulta, que los sábados es él el que tiene cita conmigo, y eso me hace verle como un incondicional seguidor, en lugar de como un despiadado sacamuelas.

     Escribo para llevarles la contraria a ellos, aunque a estas alturas de la historia, ya no se muy bien quienes son ellos, ni cómo se les lleva la contraria. Escribo para aprender a escribir, porque yo de literatura no entenderé, pero de periodismo, menos. Escribo porque mis compañeros de trabajo me recomendaron hace tiempo que pusiera mis tonterías por escrito, a ver si me callaba un rato. Escribo porque, como dice el maestro Manuel Alcántara, para un servidor esto es un artículo de primera necesidad.

     Escribo en fin, para joder a los que no quieren que escriba (¿se entiende la indirecta?) y para alegrarle las mañanas de los sábados, dos veces al mes, a mi dentista, a mi hermano Paco y a la familia de telarañas que vive en la siguiente dirección: http://pepemendoza.blogia.com.

     (Columna publicada en Diario de Cádiz el 13-10-2007)