Blogia
El blog de Pepe Mendoza

POR QUÉ ESCRIBO

POR QUÉ ESCRIBO

     Un amable lector de mis columnas (ya dijo el Guerra que hay gente pa to) ha dejado un comentario cargado de sutileza en el blog que habilité hace unos meses y en el que, hasta la fecha, solo había entrado mi hermano Paco y una familia de telarañas. "Eso que usted llama pomposamente artículo de opinión no pasa de ser una redacción de primero de ESO. ¿Podría darme una razón, una tan solo, por la que se empeña en escribir en un periódico que le viene tan grande?

     He trasladado la pregunta a Francis Gallardo que fue quien me recogió en esta esquina de papel, hace ya dos años, y a Teresa Almendros, la jefa de ahora, y los dos han salido por los cerros de San Cristóbal: que si el tamaño (del Diario) no importa, que si hay chavales en la ESO que hacen redacciones bastante aceptables, que yo no soy nada pomposo, etc., etc. Muchas gracias, de todas formas.

     Aquí van unas cuantas razones por las que un columnista tan pequeño, sigue escribiendo en un periódico tan grande. Escribo porque me da la gana y si a usted le parece mal me lo va a decir en la calle. Escribo porque mi familia y la aseguradora de mi casa, se sienten mucho más tranquilas cuando estoy delante del ordenador que cuando hago un taladro, cambio una bombilla o intento arreglar un grifo. Escribo porque mi dentista Diego Barón, me dice, cada vez que llego temblando a su consulta, que los sábados es él el que tiene cita conmigo, y eso me hace verle como un incondicional seguidor, en lugar de como un despiadado sacamuelas.

     Escribo para llevarles la contraria a ellos, aunque a estas alturas de la historia, ya no se muy bien quienes son ellos, ni cómo se les lleva la contraria. Escribo para aprender a escribir, porque yo de literatura no entenderé, pero de periodismo, menos. Escribo porque mis compañeros de trabajo me recomendaron hace tiempo que pusiera mis tonterías por escrito, a ver si me callaba un rato. Escribo porque, como dice el maestro Manuel Alcántara, para un servidor esto es un artículo de primera necesidad.

     Escribo en fin, para joder a los que no quieren que escriba (¿se entiende la indirecta?) y para alegrarle las mañanas de los sábados, dos veces al mes, a mi dentista, a mi hermano Paco y a la familia de telarañas que vive en la siguiente dirección: http://pepemendoza.blogia.com.

     (Columna publicada en Diario de Cádiz el 13-10-2007)

           

           

           

7 comentarios

Marcela -

Es increíble lo bien que has defendido tu punto, Pepe. Tú escribes porque te da la gana y lo haces con sencillez y acierto, poco más que decir. "La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria". Francis Bacon

Inés P. -

Soy una lectora "de nueva incorporación" y, me por lo que hasta ahora he leído, me gustaria dar también una razón para que sigas escribiendo: eres capaz de expresar muchas emociones con extraordinaria sencillez y haces un uso de la ironía que sólo una persona inteligente puede hacer. Estoy segura que tienes muchos lectores incondicionales.
Y además, hazle caso a tu dentista porque la venganza puede ser terrible

ANONIMO -

Pues eso, que no te falten motivos para escribir, que yo, como tu dentista y otros muchos más, no faltaré a la cita, porque es uno de esos pequeños homenajes que uno se puede dar alguna que otra mañana de sábado. Como decía en su libro de los abrazos Galeano, “..sigue acudiendo a la casa de las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, para que sean usadas..”, y así, al menos cada dos sábados, darnos el gusto de leer el resultado de esa buena mezcla que habitualmente realizas con ellas. Un saludo, Pepe.

Antonio Neva -

A Zaratustra Jr.

Estimado amigo, creo que me has mal interpretado tambien a mi o no he sabido explicarme. Mi comentario iba relacionado con lo que comentaba Pepe en su nota referente a las criticas de un lector y a ese comentario me referia, por supuesto no me referia al que has puesto tu, que ademas de respetarlo lo considero sincero y adecuado. Disculpa si no me supe explicar y te he podido ofender.

Zaratustra Jr. -

A Antonio Neva:

O yo no he sabido explicarme o tal vez tú no has comprendido mi intención. He querido destacar la sencillez de la columna de Pepe Mendoza lo que agrega a su valor de comunicación algo que todos hemos de valorar: su sencillez y buen sentido.La cita, pese a la gran autoridad filosófica de su autor, no es compartida por mí en la pluma de un periodista.Un cordial saludo.

Antonio Neva -

No se si seré imparcial en mi comentario por conocerte, pero precisamente por ello estoy orgulloso de tener un amigo como tu y con esa virtud que pocos tienen. Al igual que tu dentista, estoy deseando ver los sabados tu columna y la valoro como se merece pues muchas otras cosas se ven hoy dia en la prensa que no merecen la pena leerlas. Sigue escribiendo, que no te aburran, sin duda veo la sombra de la envidia en ese comentario que te ponen pues nadie se molestaria en poner ese comentario si no es solo por hacer daño pues no se ve que sea una simple opinion o comentario sino hay algo mas detras.

No cambies Pepe

Zaratustra Jr. -

Decía Niestzche que "todo espíritu profundo necesita una mäscara".Te felicito por tu sencillez y por tus escritos a cara descubierta.El gran problema del filósofo es que muy pocos lo entendían.Yo tampoco.Te seguiré leyendo.Un saludo