Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

20120802230424-1273638-1-.jpg

     Un precio ya de por sí desorbitado, y por eso clama al cielo, nunca mejor dicho, que desde el 1 de septiembre, con la subida del IVA del 8 al 21 %, espicharla vaya a costar una media de 400 euros más. Solo los ricos de solemnidad van a tener donde caerse muertos. La Asociación Funeraria de España está que se sube por las paredes de los tanatorios, pues temen que se pongan de moda los entierros low cost, modalidad en la que los difuntos se despedirán en su casa de familiares y amigos y tirarán solos para el cementerio.

     –Venía por la oferta básica, la de la caja de cartón piedra de segunda mano y el tiesto con flores de plástico del chino. No, esquela no voy a querer, que en el Facebook es gratis y además sale hasta con biografía. -Pues con ese pack solo le podemos garantizar la ida al Más Allá, pero el viaje de vuelta para la Resurrección queda en el aire. Lo sentimos, este gobierno no nos deja otra opción. Sí le aseguramos que será ceniza y tendrá sentido, nosotros respetamos a los clásicos, hasta ahí podíamos llegar. Polvo será, mas polvo extraviado en alguna terminal de la Eternidad. -¿Y no podré tener tampoco abogado para el Juicio Final, aunque sea de oficio? –Con esa mierda de pack, ya le digo yo que hasta el epitafio irá con un marcador Dymo.

      Cree uno que al igual que el desempleo, esa muerte civil, ha provocado un considerable descenso en el número de divorcios, con la subida del IVA en los sepelios España tendrá una media de edad de la Edad Media. -Deje de traer a su suegra al centro de salud y llévela mejor al taxidermista, háganos el favor. –Es que anoche vino de nuevo la Parca a recogerla y hasta que no le dí una fotocopia de mi carné del paro no la dejó en paz. Ande, recétele algo. Mira que se lo advertimos, que o se moría en agosto al 8 por ciento o a saber cuando la iba a poder tener Dios en su gloria. La pobre se pasa los días gritando llévame contigo de una vez. Y recitando, con una voz que sobrecoge, a Santa Teresa: vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero, etc.

      Ahora sí que vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades. De nuestras posibilidades biológicas.

(Diario de Cádiz, 3 de agosto de 2012)

02/08/2012 23:04 pepemendoza #. LA MUERTE TENÍA UN PRECIO No hay comentarios. Comentar.

DÍAS DE LUZ

20120831091643-playas-clip-image002-0001-1-.jpg

     Ver dormido a mi hijo pequeño por el retrovisor del coche la mañana en que salimos de viaje. Palabras que las olas de la nostalgia devuelven cada verano a la orilla gris de la memoria: priñaca, higos chumbos, avellanas de los toros, el peso la caló, jogailla, los quince baños. El asesinato freudiano del padre en su versión deportiva: un campeonato de ping pong y otro de mini golf en familia certifican que ya no soy el mejor competidor de la casa. La botella de agua fría de la nevera (agua del grifo, por supuesto) y esa felicidad antigua de volver a beber a morro y a escondidas.

     Dos cuerpos traviesos, verano en la piel, reclamando una siesta. Una tarde olímpica despatarrado en el sofá, abanderando el mando a distancia, y unos cuantos negros con prisa (final de los 100 metros lisos) que terminan estresándome. El encuentro con un viejo conocido que continúa presumiendo, como siempre lleno de razón, de ser muy discreto: solo habla de él. Encerrarse a leer en el cuarto de baño y levantarse con las nalgas señaladas. Un paseo bien conversado por el centro, a la fresquita, con los bolsillos cargados de pipas. La mirada extraviada de mi padre y su cuerpo indefenso acercándose al final.

     Una paella en casa con amigos: qué manera de comer, qué manera de charlar, qué manera de reír. Dos visitas seguidas a urgencias como acompañante y el buen hacer de unos profesionales a los que casi nadie respeta. Un baño de noche en la playa haciendo el cristo mirando a las estrellas. Un karaoke compartiendo escenario con Carlos Cano y María la portuguesa. Madrugadas de sábado entre el sueño y la penumbra, la imaginación asediada por los peores presagios hasta que oigo, por fin, el sonido liberador de la llave entrando en la cerradura de la puerta y los pasos de mis hijos que llegan sanos y salvos de los peligros del mundo.

     Una frase para combatir juntos los rigores de un otoño que, más que caliente, uno intuye pornográfico desde el punto de vista social y económico, y que ya figura en la puerta de nuestro frigorífico como una forma humilde y digna de plantarle cara a la crisis: “Haz lo que debas lo mejor que puedas, y sé amable”.

     (Diario de Cádiz, 31 de agosto de 2012) 

31/08/2012 09:16 pepemendoza #. DÍAS DE LUZ Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
1959909