Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

MADRES

20150503110216-pepa2.jpg

     Esta es la historia chiquita de unas mujeres grandes. El homenaje merecido a quienes nos enseñaron, a golpe de decencia, que no pesan los años sino los desamores, que para la ternura siempre hay tiempo, que vivir es desvivirse. 

     Esta es la historia chiquita de unas mujeres grandes que ya desde niñas se crecían ante los contratiempos y le echaban guindas al pavo amargo de la pobreza y de la explotación. Con una perra gorda han hecho encaje de bolillos. Con los avíos de un puchero han multiplicado los panes y los peces. Con un trozo de tela han hilvanado vestidos bellísimos que pasaron de generación en generación. Con unos cuantos principios han puesto en pie el armazón moral y ético que hoy configura lo mejor de nosotros mismos. 

     Esta es la historia chiquita de unas mujeres grandes que desde pequeñas fueron condenadas a faenar en el campo, a servir en casas, a trabajar en fábricas. Propietarias solo de su propia miseria, la aspereza forzada de sus vidas, lejos de amilanarlas, les hizo crecerse, inmensas, ante la adversidad. Obstinadas, siguen madrugando a sus dolores, resucitando a sus achaques, inagurando esperanzas. 

     Esta es la historia chiquita de una mujeres grandes que hoy ejercen, incansables, de esposas, de madres, de abuelas, heroínas anónimas que nos regalan sus horas, y nombran a las cosas por su nombre, y nos recuerdan que hoy es siempre todavía, y ponen un poco de cordura en este tiempo hostil propicio al odio. 

     Esta es la historia chiquita de unas mujeres grandes que un día conspiraron contra la dictadura del sofá y el mando a distancia, y decidieron salir a pasear unidas por las avenidas anchas y luminosas de las escuelas de adultos, de las asociaciones de vecinos, de las organizaciones populares. ¿Quién dijo que todo está perdido?

     Esta es la Historia Grande de unas mujeres chiquitas.


03/05/2015 11:02 pepemendoza #. MADRES Hay 1 comentario.

EL DESEMBARCO DE VALDELAGRANA

20150522101808-desembarco70.jpg

     Por fin ha llegado el día D y la hora H. La invasión es inevitable. Han sido siglos de sangre, sudor, salitre y arena. De esfuerzos individuales y colectivos por recuperar la legítima propiedad de esa playa enclavada entre la desembocadura del Guadalete y la playa de Levante. En una biografía apócrifa de Menesteo ya aparece que el caudillo griego nada más fundar nuestra ciudad se atrincheró una noche en la azotea de Vigalpe y se lió a mazazo limpio contra algunos bárbaros antepasados de Bertín Osborne, que cantaban, hasta las cejas de fino, Amor Mediterráneo a orillas del Atlántico.

     Sonada fue también la aventura épica del inolvidable Alfredo Bootello, que se encajó en el Ayuntamiento de Jerez y solicitó una licencia para montar un kiosko en Valdelagrana. Allí le informaron que la playa pertenecía a El Puerto, que era en esa localidad donde tenía que presentar los papeles. “¡Eso es lo que yo quería oírle decir a ustedes, coño, que Valdelagrana es de El Puerto!”, exclamó creyendo ingenuamente que tal reconocimiento sería suficiente pa echarlos pa siempre.

     Fuentes bien informadas aseguran que la reconquista está solo pendiente del OK de Alcaldía. Es ahora, que andan entretenidos con la charca esa de Jerez Beach, cuando debemos lanzar el ataque definitivo que nos permita recuperar Valdelagrana  forever. Un fracaso pondría nuestra ya maltrecha autoestima social a la altura de los túneles de la Prioral. Porque si morimos en el intento, conociéndolos como los conocemos, esa gente se viene arriba y nos choricea también la Sierra de San Cristobal, y lo mismo su alcaldesa construye, con algún pico sobrante de la Gürtel,  la Jerez Ski Season.

     Pero no nos pongamos en lo peor. Muy pronto, al alba y con tiempo duro de levante, la playa volverá a ser patrimonio de los descendientes del gran Menesteo. El último parte de guerra, que será leído por un enviado especial de Radio Puerto en la Venta El Maca, dirá más o menos esto. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Azulino, han alcanzado las tropas portuenses sus últimos objetivos marítimo militares. La ocupación y el olor a excrementos de caballo ha terminado. Valdelagrana es nuestra”.

(Diario de Cádiz, 22 de mayo de 2015)

22/05/2015 07:41 pepemendoza #. EL DESEMBARCO DE VALDELAGRANA No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
1959909