Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

LUGARES MÁGICOS

20150910224900-uruena.jpg

   Invitados por Esther y Alberto, una pareja que se  pasa la vida conspirando para hacer felices a sus amigos, estuvimos el lunes en Urueña, un pueblo de Valladolid que parece un microcuento. Según el  último censo, lo habitan y lo cuidan 184 vecinos (carrasqueños, es el gentilicio). Urueña tiene 5 museos y 10 librerías. La última, Primera Página, la inauguraron en agosto Fidel Raso y Tamara Crespo, dos locos maravillosos con una larga y reconocida trayectoria en el periodismo que mira para abajo. En España hay una librería para cada 50.000 habitantes. En Urueña tienen una para cada 18 lugareños.

   Si Borges imaginó que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca, durante la mañana luminosa que pasamos en esa pequeña ciudad medieval yo sentí la misma felicidad que sintió aquel niño del relato de Galeano que le pidió a su padre que le ayudara a mirar cuando lo llevó por primera vez a ver el mar. Bellas casonas de piedra, calles escrupulosamente limpias con los carteles que les dan nombre explicando brevemente su historia,  paredes serigrafiadas con textos de Delibes, vecinos saludando con una amabilidad rotunda al forastero…

   Es una bendición encontrar de vez en cuando esos pequeños oasis en medio del desierto cultural en el que, con la colaboración inestimable de José Luis y sus mariachis y Mariano y su Banda, hemos convertido España. Caminamos peligrosamente hacia el abismo, disculpen la desesperanza, en un mundo irreal en el que el contacto con los demás en esos lugares comunes donde habita la magia y que nos hacen tan felices es cada vez más escaso. Una encuesta reciente revela que el 87 % de los adolescentes prefieren comunicarse por el móvil antes que cara a cara. El otro día alguien comentó que vio colgado encima del mostrador de una tienda de barrio este cartel: “Mientras terminas de actualizar tu estado, le serviremos a la persona educada que está a tus espaldas”.

   En El Puerto tenemos un cine, que se parece a los cines que amamos como se parece una sopa de sobre a un buen puchero, tres o cuatro librerías mal contadas y un poeta universal y mustio que anda perdido en la arboleda contable de los derechos de autor. Dan ganas de nacionalizarse, en la patria sin fronteras ni banderas de los libros, carrasqueño.

   (Diario de Cádiz, 11 de septiembre de 2015)

10/09/2015 22:49 pepemendoza #. LUGARES MÁGICOS No hay comentarios. Comentar.

EL MAESTRO LAMIN

20150925074541-videnterecortado.jpg

     El Maestro Lamin me persigue. Vaya donde vaya, aparque el coche donde lo aparque, no para de dejarme papelitos en el parabrisas ofreciéndome sus estupendísimos servicios. El Maestro Lamin, Gran Vidente Africano, me debe de ver muy mal. Tengo mis achaques, desgraciadamente uno ya no es lo que era, pero tampoco creo que sea para tanto. Aunque a veces, en mis días más oscuros, pienso que puede tener razón. Que a quién va uno a creer, a la infalible bola de cristal de un chamán de esos o a su propio espejo.

     Vale, ya no soy aquel que cada noche te persigue, ya no soy aquel que por quererte ya no vive, etc. Pero el señor Lamin trata unas patologías rarísimas. Problemas de amarres y fuerte atracción, por ejemplo. Yo los tengo, sí, pero con los botellines de Cruzcampo, a los que agarro como el que agarra un rencor, y con la berza de mi madre, por la que siento una atracción turbulenta y pecaminosa, como la que sentían Richard Burton y Liz Taylor. No, no pienso desengancharme nunca de ese néctar y esa ambrosía de dioses, se ponga el hechicero como se ponga. Dice también en sus papelitos que si un negocio va mal puede ayudarte a mejorar la situación con limpieza y amuletos. Pues los autónomos de la Plaza de Abastos hace años que la tienen mu escamondá, llena de  patas de conejo y de aletas de besugo, y no levantan cabeza.

     En lo único que podía echarme una mano el paisano de King, el de los movimientos sexys, es en lo del mal de ojo. ¿Sólo cura uno? Yo tengo astigmatismo y miopía, además de presbicia, y me paso las tardes perdiendo y encontrando las gafas, como se ha pasado los últimos años Antonio Jesús Ruiz perdiendo apoyo social y encontrando alianzas de las que siempre sale progresando adecuadamente. La última, de 55.000 eurazos al año en un bujío en la Diputación, por acercarse esta vez al PSOE. Otro Vidente Espectacular, otro Grandísimo Maestro. Y si el mal de ojo que cura Lamín es otro, yo prefiero seguir sufriéndolas en silencio, como sufre el tripartito sus contradicciones.

     Dan ganas de llamarlo para que le deje también un papelito en su coche a Candón. A lo mejor soluciona sus problemas de amarre y fuerte atracción por la alcaldía, que según él le han robado como le robaron a Sabina el mes de abril.  

     (Diario de Cádiz, 25 de septiembre de 2015) 

25/09/2015 07:45 pepemendoza #. EL MAESTRO LAMIN No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
1959909