Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

14 de abril

20070413214418-republica.jpg

     Ahora que ignoramos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde nos llevan; ahora que no sabemos si esto es un reino crispado, una colonia del Imperio, una Champion de realidades nacionales o una viñeta de Forges, no está de más recordar que tal día como hoy, hace 76 años, España fue una República de trabajadores de todas clases.

     Conviene también no olvidar que esta temporada, además del amarillo y  los tejidos suaves adaptados a la figura, se lleva el alzheimer histórico y el revisionismo neocon. Pese a la manipulación obscena de quienes quieren rescribir los renglones torcidos de nuestro pasado, en aquellas elecciones municipales los españoles decidieron mayoritariamente que la democracia sólo podía construirse con decoro sobre los cimientos de la igualdad. Esa decisión soberana supuso, a la sazón, situar a los reyes en esos lugares comunes en los que serán siempre bien considerados: en el Portal de Belén, en los cuentos y en la baraja. Se abolió, siquiera por unos minutos, en el reloj de sangre de nuestra historia, el poder absoluto y machista de la bragueta, dando paso a las luces de la modernidad y la razón.

     Pero no fue sólo esa conquista, que concedía la misma dignidad a príncipes y mendigos, la única que llenó de esperanza las calles de este país. Aunque las bajas pulsiones se centran hoy sobre la península y el Dragón Rapide planea cada mañana por las ondas, hay logros de aquel tiempo que no admiten discusión: la asistencia sanitaria pública, el sufragio femenino, la efectiva separación de poderes, la hermosa osadía de dar letra al iletrado y llevar la educación hasta los pueblos más remotos...

     Aquella mañana radiante (también climatológicamente hablando) yo, obviamente, no estaba. Pero eso es lo de menos, porque lo he leído muchas veces y porque he tenido la inmensa suerte de conocer a algunos militantes obreros (de esos que vivían para y no de la política) que me hablaron, con el orgullo humilde de los vencidos, de aquellos días en los que el pueblo español creyó ser dueño de su destino.

     Por lo demás, a nuestra ciudad, el nuevo régimen llegó aquel día a la hora de la merienda, tras una siesta de siglos de sumisión y hambre, y la bandera tricolor ondeó, a la caída de la tarde y de los privilegios, en la Plaza Peral.

     Salud y República.

     (Columna publicada en Diario de Cádiz el 14-04-2007)

13/04/2007 21:44 pepemendoza #. 14 de abril No hay comentarios. Comentar.

MÍRALA CARA A CARA

20070426193921-eneroabril06-053.jpg

     Por ahí va un profesor del conservatorio con una tajá como un piano. Por ahí va un maletilla preguntando quién ha visto toros en El Puerto. Por ahí va una chiquilla llorando, con la cara y el cabello rosa, que no ha pasado la prueba del algodón. Por ahí va un guiri cantando que sueña la margarita con ser Romerijo. Por ahí va un tío bastísimo bebiendo Fino. Por ahí va una inmigrante que pone en las solapas flores de otro mundo. Por ahí va un piloto con un perrito. Por ahí va El Ratón vacilón, con sombrero, pañuelo y bastón. 

     Mira a ese vecino de Las Viñas, bebiéndose la urbanización entera. Mira al seductor de tu jefe invitando a su secretaria a un rebujito. Mira al chaval de la tienda de muebles, que por fin salió del armario. Mira al profesor de física de Pablito buscando, como Arquímedes, un punto de apoyo, pero para no volver a besar el albero. Mira a la dependienta de la papelería de enfrente de casa, con los papeles totalmente perdidos. Mira al cura de la parroquia rememorando el milagro de las bodas de Caná. Mira al presidente de la peña madridista, paseando feliz por el Real. Mira a ese mimo hablando por los codos.

     Por ahí va una chochona con una muñeca. Por ahí va un grupo de patitos pescando niños. Por ahí va un pony, en su día libre, dándose una vuelta un poco más grande. Por ahí va un nostálgico preguntando por la caseta de Tierra, Mar y Vino. Por ahí va un compañero del Alambique meciendo la columna a derecha e izquierda, como si fuera un paso de Semana Santa. Por ahí, por la calle del infierno, va un catequista desesperado con su niño Jesús. Por ahí va la mujer barbuda, con una periodista de Cambio Radical.

     Mira a la Charo, que no hay quien la corrija. Mira al secretario de la Falange,  poniéndose puo en la caseta de Comisiones. Mira al equipo de rugby, en plena melé por un plato de gambas. Mira al rojazo de Marcelino, bailando cara al sol. Mira a ese guaperas, en la cola del servicio, con la barbilla incrustada en el ombligo, esperando para una Micción Imposible. Mira al cursi de mi cuñado,  pidiendo un pinchito del norte del Magreb.

     Por ahí va, derrochando hospitalidad,  la Feria de Primavera, esa fiesta de los sentidos en la que conviven, fraternalmente,  todas nuestras contradicciones.

     (Columna publicada en Diario de Cádiz el 28-04-2007) 

26/04/2007 19:41 pepemendoza #. MÍRALA CARA A CARA No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
1959909